Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto,
proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los
que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos
conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y
las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos.
Los Mapas
Conceptuales están formados por nodos y
líneas de unión entre los nodos.
Los nodos, que representan conceptos o
atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos,
etc., y se unen mediante trazos.
Estas
conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no)
llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de
enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son
utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las
proposiciones que se leen entre los nodos.
Los conceptos que más abarquen e incluyan,
deben ubicarse en la parte
superior del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el
Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor.
Entonces, los elementos que componen los mapas conceptuales son:
Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea
para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce
en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos
concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no
podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado)
Palabras de enlace: Son las preposiciones, las
conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto
y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ejemplo:
para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con
los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico
y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Una proposición es dos o más
conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas
conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación
entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan
las líneas para unir los
conceptos.
Las Flechas: "... solo en el caso de que la relación de que se
trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto,
se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de
otra parte del “árbol” conceptual. La flecha nos indica que no
existe una relación de subordinación.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece
entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa
conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos
distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La
representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión
cruzada es a través de una flecha.
Para realizar un buen Mapa Conceptual puedes seguir estos pasos:
1.
Conforme vayas
leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una
lista.
|
2.
Desglosa la
lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa
lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como
conectar las ideas.
|
3.
El siguiente paso
será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden
descendiente.
|
4.
Ahora arregla los
conceptos que has escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio,
empieza con el que contenga la idea más general.
|
5.
Si la idea
principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos
conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de
papel relacionados abajo de las ideas principales.
|
6.
Usa líneas que
conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado
que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
|
No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas
de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones
diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en
mapas conceptuales.
Recuerda:
Recuerda:
·
Un mapa
conceptual no tiene que ser simétrico.
|
·
Un mapa
conceptual es una forma breve de representar información.
|
·
No existe un mapa
correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si
las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
|
Aunque los mapas conceptuales son nietos de
los cuadros sinópticos, tú puedes encontrar nuevas relaciones y significados en
ellos, la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando,
elige un tema que te interese, como: automóviles, estéreos, grupos y estilos
musicales, equipos de fútbol, etcétera, y desarrolla mapas conceptuales.
A practicar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario